Coronavirus: Cuidados en pacientes asmáticos
Es fundamental que continúen con el tratamiento de la enfermedad, que no cambien de medicamentos ni dosis sin consultar con el médico especialista. También es necesario que cumplan con determinadas medidas para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas tienen asma, lo que convierte a esta enfermedad crónica en una de más frecuentes, y la más prevalente en los niños.
El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que provoca la contracción de las vías respiratorias, con lo cual la respiración se hace dificultosa, mientras el cuerpo lucha por obtener suficiente oxígeno.
Los síntomas más típicos son los ataques recurrentes de tos, la sensación de falta de aire y las sibilancias o ‘silbidos’ en el pecho, que varían en frecuencia e intensidad. Tales signos pueden presentarse de manera intermitente o persistente y, en algunas personas, se agravan ante diversas situaciones, como la realización de actividad física o ante la aparición de infecciones virales o la exposición a alérgenos.
De acuerdo con las investigaciones científicas disponibles a la fecha, las personas con asma no parecen correr mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2, origen de la enfermedad Covid-19.
Aunque en un primer momento hubo un alerta debido a la relación que podría haber entre asma, enfermedades respiratorias y, en consecuencia, empeoramiento de los cuadros en pacientes asmáticos, los últimos estudios muestran que tener asma no figura entre las diez causas de riesgo con mayor incidencia para Covid-19.
Los factores de riesgo que más impactan en la afección respiratoria aguda provocada por el coronavirus pandémico son ser mayor de 65 años, padecer trastornos cardiovasculares, ser diabético, obeso, poseer altos niveles de colesterol y de presión arterial, tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ser enfermo renal, sufrir cáncer, ser una persona inmunocomprometida y haber recibido un trasplante.
Sin embargo, es fundamental mantener el asma bajo control, de acuerdo con las indicaciones del médico tratante, porque si el asma empeora y complica la salud de bronquios y pulmones, combinándose con un contagio con el coronavirus, allí sí puede haber un cuadro más serio.
Por lo tanto, advierten los expertos, es sumamente importante mantener el asma a raya. Eso incluye continuar con la medicación habitual y no suspender ni cambiar el plan de tratamiento que la persona asmática tenga en marcha, sin antes hablar con el especialista.
En este sentido, es fundamental asegurarse de no quedarse sin medicación o inhaladores, sobre todo cuando hay que quedarse en casa por mucho tiempo y salir lo menos posible.
Un punto a veces olvidado: las emociones fuertes pueden desencadenar un ataque de asma y vivir en un escenario de pandemia y cuarentena puede aumentar los cuadros de estrés y ansiedad.
Pero también hay que saber que los tratamientos para la alergia y el asma no protegen ni empeoran el cuadro de Covid-19. Es decir que, por un lado, no deben ser modificados porque son necesarios contra el cuadro alérgico, pero –además- porque hay que protegerse del contagio pandémico.
Por eso, es indispensable mantener las medidas preventivas contra el coronavirus SARS-CoV-2: mantener la distancia física, respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio en aquellos lugares en los que esté instaurado, lavarse las manos con abundante agua y jabón varias al día y durante al menos veinte segundos, desinfectar superficies con una solución de agua y lavandina y utilizar tapabocas mentón y nariz al salir a la calle.
Fuentes:
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, AAAeIC. Centers for Disease Control and Prevention, CDC. Do chronic respiratory diseases or their treatment affect the risk of SARS-CoV-2 infection?, The Lancet, April 3, 2020, https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30167-3. Clinical characteristics of 140 patients infected with SARS‐CoV‐2 in Wuhan, China, European Journal of Allergy and Clinical Immunology, 19 February 2020, https://doi.org/10.1111/all.14238
Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.